Historia

El Colegio San Nicolás nace en junio del año 1976, en una casa básica familiar adaptada para el ejercicio de las clases, ubicada en la calle Los Lunes #0448 de la población Canal Chacao, con un total de 76 alumnos que asistían a clases en dos jornadas: mañana y tarde.

Gracias a los sueños de traspasar conocimientos y valores, y con el esfuerzo constante la dedicación y pasión por enseñar, la señora Elena Montino Johnson, fundadora, y sostenedora del establecimiento, emprende la travesía de crecer y seguir educando.

Es así   como en el año 1996 en el sector El Olivar de la ciudad de Viña del Mar, nace la necesidad de entregar educación de calidad a niños y jóvenes de esta comunidad ya que no contaban con un centro educativo.

En sus inicios imparte educación a cursos de 1º a 4º año Básico, y junto a siete Docentes incluida su actual directora, señora Marcela Breguel Montino, comienzan su labor de educar.

En el año 2000 se termina la construcción total del edificio lo cual permitió implementar la enseñanza media Científica Humanista, completando de esta manera todos los niveles de enseñanza.

El colegio crecía y con la implementación de la jornada completa se hizo necesaria una casa nueva que marcaría una mayor presencia en la comunidad, fue así como el año 2008 se terminó de construir y comenzó el funcionamiento de la nueva sede, dividiéndose la enseñanza media de la enseñanza básica y pre básica.

En este crecimiento como institución hemos tenido que estar a la par con los tiempos nuevos y la tecnología ha sido fundamental; la renovación constante de estos recursos, nos mantiene a la vanguardia.

Hoy contamos con un colegio moderno, abierto a la comunidad que trabaja en conjunto con los alumnos y sus apoderados.

EL Colegio San Nicolás, El Olivar; Cuenta con reconocimiento oficial según Resolución Exenta del Ministerio de Educación N°1337 del 03 de junio 1996, cuyo Rol Base de Datos es el N° 14387-1.

El Colegio lleva el nombre de San Nicolás inspirado en San Nicolás de Bari, quien era “Protector y Defensor de los Pueblos”. Tenía como lema: “Sería un pecado no repartir mucho siendo que Dios nos ha dado tanto” y se caracterizó por proteger a los niños y niñas de su época.

Desde esta perspectiva se consolida como colegio de Inspiración Cristiana. Es siguiendo este ejemplo que nuestro colegio busca realizar un aporte sustantivo a la educación de los niños y jóvenes chilenos, ofreciéndoles una educación de calidad fundada en los requerimientos de la vida contemporánea.

Para esto, cuenta con un cohesionado cuerpo docente con los adecuados niveles de especialización en la tarea que desarrollan.

El Colegio San Nicolás, desarrolla una mirada preventiva en su quehacer pedagógico, en tanto, su proceso formativo tiende hacia el fortalecimiento y desarrollo en los estudiantes de creencias, habilidades, competencias y conductas de cuidado con uno mismo y con los demás, formando ciudadanos preparados para enfrentar situaciones de riesgo a los cuales se ven expuestos, tales como el consumo de drogas y otros.

La mirada preventiva que desarrolla el Establecimiento va más allá de la conducta problema en sí, asumiendo su rol en el contexto de vulnerabilidad donde está inserto el colegio y la realidad de los estudiantes que atiende, relevando el desarrollo de factores protectores y fomentando la participación de estudiantes, familias, docentes y toda la comunidad educativa.

Nuestra Institución posee una óptima infraestructura, con amplios espacios para la práctica deportiva y recreativa. Además, posee tecnología de punta para la utilización y adquisición de habilidades informáticas para el Siglo XXI.

El Colegio San Nicolás, adhiere a un modelo pedagógico basado en el paradigma constructivista que promueve el desarrollo de competencias, habilidades, valores y actitudes que permita a los alumnos y alumnas que egresan lograr sus metas personales, dar continuidad en sus estudios en la educación superior y desenvolverse de manera eficiente y eficaz en la sociedad globalizada del siglo XXI.

Nuestro Colegio tiene como fundamento una educación socializadora, liberadora, creativa y personalizadora, a través de un diseño educativo donde el alumno es el centro del quehacer pedagógico-formativo y el docente un facilitador de aprendizajes de calidad.

Nuestro propósito es asegurar un ambiente educativo de sana convivencia, en el cual nuestros estudiantes puedan beneficiarse de una educación integral de calidad y ser reconocidos por la comunidad como un colegio inclusivo en donde prime el respeto a la diversidad personal, social y cultural.