Cheerleaders

Descripción del Cheerleading

El Cheerleading es un deporte de equipo, clasificado dentro de los deportes de coordinación y arte competitivo, ya que este, requiere de precisión, en los que se evalúa la calidad de los gestos; deben presentar habilidades en un tiempo determinado y con una serie de exigencias explicitas en un reglamento y sistema de evaluación; utiliza la vía anaeróbica (utiliza reservas energéticas, sin presencia de oxígeno, común en deportes de poca resistencia de corta duración y gran intensidad) y es acíclico (variados patrones de movimiento y acciones técnicas a intensidades variadas de trabajo en corto tiempo, en situación de competencia). Cada deportista debe dominar su cuerpo en el movimiento y espacio, entrenando el equilibrio, la flexibilidad, coordinación, potencia y fuerza. Todo ello evaluado por jueces especializados.

Objetivos del taller –

Desarrollar la condición física utilizando el método global, respetando los momentos evolutivos propios de cada deportista. – Entrenar la orientación temporo-espacial, flexibilidad, fuerza sin cargas máximas, resistencia aeróbica, habilidades motoras específicas en movimientos analíticos. – Aprender a dosificar el cansancio físico, tensión psíquica y emotiva, de acuerdo a las posibilidades individuales. – Practicar el deporte a nivel formativo. El Cheerleading es un deporte mixto, que consiste en el uso organizado de música, baile, saltos, gimnasia, elevaciones y lanzamientos, formando una coreografía completa de 2:30s en la división All Star (clubes deportivos) y de 2:45s en la división School (colegios); presentada a un público en un tapete conformado por 9 huinchas de Tumbling (Superficie formada por resortes, madera y huinchas de tapete).

Objetivos Transversales del taller

Incorporar hábitos de vida activa y saludable, realizando actividad Física planificada. – Incentivar el uso de equipo apropiado para la práctica del deporte, como medio de prevención de lesiones y auto-cuidado. – Propender el trabajo en equipo y el desarrollo de la actitud positiva en diferentes contextos y situaciones. – Aumentar la tolerancia a las frustraciones. – Aplicar la Auto y Co – evaluación como medio de superación. – Mejorar la convivencia escolar. – Generar sentido de pertenencia al establecimiento educacional. Horarios: Jueves desde las 16:00 a las 17:30 hrs. Sistema de Práctica El deportista deberá realizar las prácticas con el pelo tomado, sin accesorios puntiagudos, polera del colegio, buzo del colegio o calzas elasticadas y zapatillas deportivas.